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Academic Year/course: 2020/21

270 - Degree in Psychology

25943 - Humanist Therapy


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
25943 - Humanist Therapy
Faculty / School:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Degree:
270 - Degree in Psychology
ECTS:
6.0
Year:
2 and 4 and 3
Semester:
First Four-month period
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process that is designed for this subject is based on:

1. The methodology used will be expository and participatory

2. The theoretical and practical content will be presented by the teacher with questions, discussions, debates and public sharing of opinions to reach conclusions

3. Cooperative learning methodology will be used, based on problem-solving of real clinical cases

4.2. Learning tasks

The program that the student is offered to help achieve the expected results includes the following activities:

  1. Lectures where the teacher will present the basic concepts about a topic (30 hours)
  2. Analysis of case studies where students will practice the concepts learned (20 hours)
  3. Cooperative work (10 hours)

4.3. Syllabus

Grado (EQF/MECU 6)

4.4. Course planning and calendar

Sessions, presentation of works, the program content and the literature recommended shall be specified at the beginning of the course 2020-2021 by the teacher

 

4.5. Bibliography and recommended resources

BASIC REFERENCES:

  • Miltenberger, R. (2013). Modificación de conducta. Principios y procedimientos. Madrid: Pirámide.

COMPLEMENTARY REFERENCES:

  • Labrador Encinas, Francisco Javier. Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta / Francisco J. Labrador, Juan Antonio Cruzado, Manuel Muñoz. Madrid: Pirámide, D.L. 2008
  • Olivares Rodríguez, José. Técnicas de MC / José Olivares Rodríguez, Francisco Xavier Méndez Carrillo. 2ª. Ed., Rev. Madrid: Biblioteca Nueva, 1999
  • Wilson, Kelly G. Terapia de aceptación y compromiso (ACT) un tratamiento conductual orientado a los valores / Kelly G. Wilson, Mª. Carmen Luciano Soriano. Madrid: Pirámide, D.L. 2002
  • Vallejo Pareja, Miguel Angel. Manual de terapia de conducta / Miguel A. Vallejo Pareja. Madrid: Dykinson, 1998
  • Guía de tratamientos psicológicos eficaces. I, Adultos / coordinadores Marino Pérez Alvarez ... [et al.]. [1ª ed.] Madrid: Pirámide, D. L. 2003
  • Crespo, M. y Larroy, C. (1998). Técnicas de modificación de conducta. Guía práctica y ejercicios. Madrid: Dikinson
  • Guía de tratamientos psicológicos eficaces. II, Psicología de la salud/ coordinadores Marino Pérez Alvarez... [et al.]. Madrid: Pirámide, D.L.2003
  • Barraca, J. (2014). Técnicas de modificación de conductas: una guía para su puesta en práctica. Síntesis: Madrid
  • Rosa, A. I.; Olivares, J. y Méndez, F. X. (2004). Introducción a las técnicas de intervención y tratamiento psicológico. Madrid: Pirámide.
  • Valverde, J. (2002). El diálogo terapéutico en exclusión social. Aspectos educativos y clínicos. Narcea: Madrid.
  • Nelsen, J. et Al. (2007). Cómo educar con firmeza y cariño (niños y adolescentes). Madrid: Ediciones Medici, S.L.

 


Curso Académico: 2020/21

270 - Graduado en Psicología

25943 - Terapias humanistas


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
25943 - Terapias humanistas
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 4 y 3
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
Psicología

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Con la intervención psicológica, se cierra el círculo de la práctica de la Psicología Clínica, en tanto que supone el final del proceso clínico que inicia con el análisis y evaluación del problema.

El objetivo de esta asignatura es que el estudiante se familiarice con las distintas técnicas que se utilizan para el tratamiento de los trastornos desde las Terapias de Conducta.

La elección de las Terapias de Conducta tiene que ver con que son éstas las que acumulan mayor evidencia sobre su eficacia. 

Profª Adriana Jiménez-Muro

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura tiene como objetivo formar a los alumnos en los procedimientos y técnicas de intervención cognitivo-conductuales con fines de prevención primaria y secundaria. Este objetivo enlaza con los previamente alcanzados en asignaturas que tienen que ver con el bloque relacionado con Evaluación y Diagnóstico Psicológico.

Las asignaturas de cursos previos, especialmente las relativas a Evaluación Psicológica, Diagnóstico Psicológico, Psicopatología y Psicopatología y Evaluación en la Infancia y Adolescencia favorece la adquisición de los aprendizajes de esta asignatura.

A continuación, se detallan los objetivos principales de la asignatura:

A. Conocer el concepto, características y los modelos en los que se basa la terapia y modificación de conducta

B. Conocer el proceso de intervención en terapia y modificación de conducta

C. Conocer el proceso de investigación en la disciplina

D. Conocer y dominar las principales técnicas de intervención

E. Conocer los diferentes ámbitos de aplicación de los procedimientos cognitivo-conductuales

F. Ser capaz de planificar los objetivos de intervención y aplicarlos a un trastorno específico

G. Dominar las habilidades terapéuticas esenciales en el ámbito de la intervención

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Asignatura optativa recomendada para los alumnos de 3º y 4º curso del Grado de Psicología interesados en el itinerario de Psicología Clínica, ya que la asignatura va a ser básicamente "Modificación de conducta en niños, adolescentes y adultos". 

No se recomienda para alumnos de 1º y 2º curso del Grado de Psicología

Profª Adriana Jiménez-Muro

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Competencias a adquirir por el estudiante:

Competencias básicas:

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG7. Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.

CG9. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para intervenir en los diferentes contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Competencias específicas:

CE12. Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de esta (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento, etc.).

CE13. Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para conseguir los objetivos propuestos.

CE15. Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación...

Competencias transversales:

A. Capacidad de análisis y síntesis

B. Capacidad de organización y planificación

C. Capacidad de comunicación oral y escrita, referida a contenidos propios de la asignatura

D. Capacidad de resolución de problemas

E. Capacidad de tomar decisiones

F. Capacidad de trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas

G. Habilidades en la relaciones interpersonales

H. Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión

I. Saber interpretar las intenciones de otras personas

J. Saber obtener información efectiva a partir de libros y revistas especializadas y otra documentación

K. Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva

5)Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el

comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante será más competente para:

1. Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.

2. Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.

3. Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología.

4. Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función de propósito de esta (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento).

5. Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función de propósito de esta (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento).

6. Saber elegir técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.

7. Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.

8. Saber aplicar estrategias directas sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación, etc.

9. Saber aplicar métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación

10. Saber aplicar estrategias directas sobre los contextos: construcción de escenarios saludables, etc.

11. Saber aplicar métodos de intervención directos sobre los contextos: construcción de escenarios saludables, etc.

12. Saber aplicar estrategias indirectas a través de otras personas: asesoramiento, formación de formadores y otros agentes, etc.

13. Saber aplicar métodos de intervención indirectos a través de otras personas: asesoramiento, formación de formadores y otros agentes, etc.

14. Saber evaluar, analizar e interpretar los resultados y la eficacia de las propias actuaciones en cualquiera de los ámbitos de la Psicología.

15. Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La intervención psicológica tiene diferentes ámbitos de aplicación y en cada uno de ellos es importante conocer el alcance (validez, contexto histórico, y objetivos) de las técnicas de intervención psicológica aplicables a una determinada casuística.

Esto ayudará al futuro profesional a familiarizarse con el diseño de programas de intervención que sean efectivos, eficaces, y eficientes, y por tanto, que se ajusten a la ética profesional marcada en el código deontológico.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion:

1. Prueba escrita tipo test (calificación de 0 a 10) al final del cuatrimestre y significará el 60% de la calificación final. 

2. Trabajo continuado en el aula mediante análisis de casos clínicos reales (calificación de 0 a 10) y supondrá el 40% de la calificación final.

 

En el caso de que por razones de EMERGENCIA Y SEGURIDAD SANITARIA se planteara un cambio en la docencia de presencial a semipresencial o no presencial, se podrán llevar a cabo las siguientes modificaciones en la evaluación de la asignatura:

1. Prueba escrita sobre contenido teórico (calificación de 0 a 10), supondrá el 50% de la nota final de la asignatura y consistirá en una prueba teórica de cinco preguntas cortas de desarrollo en vez de tipo test.


2. El trabajo continuado en el aula será evaluado mediante análisis de casos clínicos vía Streaming con la profesora responsable (calificación de 0 a 10), y la nota de esta parte supondrá entonces el 50% de la calificación final. 

 

El alumno deberá superar la prueba teórica alcanzando como mínimo 5 de 10 puntos, para que se le tenga en cuenta el trabajo continuado. Si no se supera la parte teórica en la 1ª convocatoria, pero sí el trabajo continuado, se guardará la nota de esta parte para la 2ª convocatoria de la prueba teórica de la asignatura.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Seguirá una metodología eminentemente participativa, utilizando como referente una metodología derivada del aprendizaje basado en problemas para estimular en el estudiante el pensamiento crítico, el análisis y discusión de validez de las diferentes estrategias terapéuticas.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

- Clases magistrales 3.0 ECTS (30 horas)

- Análisis de casos clínicos reales 2.0 ECTS (20 horas)

- Trabajos 1.0 ECTS (10 horas)

 

 

4.3. Programa

PARTE PRIMERA: MEDIDA Y CAMBIO DEL COMPORTAMIENTO

Tema 1. Introducción a la Modificación de Conducta

Tema 2. La observación y el registro de comportamiento

Tema 3. Medida y representación gráfica del comportamiento

PARTE SEGUNDA: PRINCIPIOS BÁSICOS

Tema 4. Reforzamiento

Tema 5. Extinción

Tema 6. Castigo

Tema 7. Control de estímulo: discriminación y generalización

Tema 8: Condicionamiento respondiente

PARTE TERCERA: PROCEDIMIENTOS PARA ESTABLECER NUEVAS CONDUCTAS

Tema 9. Moldeamiento

Tema 10. Transferencia del control de estímulo y ayudas

Tema 11. Encadenamiento

Tema 12. Procedimientos de entrenamiento de habilidades conductuales

PARTE CUARTA: PROCEDIMIENTOS PARA INCREMENTAR LAS CONDUCTAS

Tema 13. Cómo comprender los problemas de conducta mediante el análisis funcional

Tema 14. Procedimiento de extinción

Tema 15. Reforzamiento diferencial

Tema 16. Procedimientos de control de antecedentes

Tema 17. Castigo, tiempo fuera y coste de respuesta

Tema 18. Procedimientos de castigo positivo y aspectos éticos relacionados

Tema 19. Promover la generalización

PARTE QUINTA: OTROS PROCEDIMIENTOS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

Tema 20. Promoción de la autonomía personal

Tema 21. Procedimientos de reversión de hábitos

Tema 22. Economía de fichas

Tema 23. Contratos conductuales

Tema 24. Procedimientos para la reducción del miedo y la ansiedad

Tema 25. Modificación de conducta cognitiva

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de sesiones teóricas y prácticas, así como el programa de contenidos y la bibliografía recomendada, se especificará al inicio del curso 2020-2021 por la profesora encargada de esta asignatura.

Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

  • Miltenberger, R. (2013). Modificación de conducta. Principios y procedimientos. Madrid: Pirámide.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Labrador Encinas, Francisco Javier. Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta / Francisco J. Labrador, Juan Antonio Cruzado, Manuel Muñoz. Madrid: Pirámide, D.L. 2008
  • Olivares Rodríguez, José. Técnicas de MC / José Olivares Rodríguez, Francisco Xavier Méndez Carrillo. 2ª. Ed., Rev. Madrid: Biblioteca Nueva, 1999
  • Wilson, Kelly G. Terapia de aceptación y compromiso (ACT) un tratamiento conductual orientado a los valores / Kelly G. Wilson, Mª. Carmen Luciano Soriano. Madrid: Pirámide, D.L. 2002
  • Vallejo Pareja, Miguel Angel. Manual de terapia de conducta / Miguel A. Vallejo Pareja. Madrid: Dykinson, 1998
  • Guía de tratamientos psicológicos eficaces. I, Adultos / coordinadores Marino Pérez Alvarez ... [et al.]. [1ª ed.] Madrid: Pirámide, D. L. 2003
  • Crespo, M. y Larroy, C. (1998). Técnicas de modificación de conducta. Guía práctica y ejercicios. Madrid: Dikinson
  • Guía de tratamientos psicológicos eficaces. II, Psicología de la salud/ coordinadores Marino Pérez Alvarez... [et al.]. Madrid: Pirámide, D.L.2003
  • Barraca, J. (2014). Técnicas de modificación de conductas: una guía para su puesta en práctica. Síntesis: Madrid
  • Rosa, A. I.; Olivares, J. y Méndez, F. X. (2004). Introducción a las técnicas de intervención y tratamiento psicológico. Madrid: Pirámide.
  • Valverde, J. (2002). El diálogo terapéutico en exclusión social. Aspectos educativos y clínicos. Narcea: Madrid.
  • Nelsen, J. et Al. (2007). Cómo educar con firmeza y cariño (niños y adolescentes). Madrid: Ediciones Medici, S.L.